💼 8 consejos para buscar trabajo por Internet

Consejos para buscar empleo

¡Muy buenas a todos! En este primer post quiero hablaros de la búsqueda de empleo. Alguien, muy sabio, dijo una vez que buscar empleo es un trabajo en sí mismo y no puedo estar más de acuerdo. La comunicación, el cómo nos vendemos ha cobrado especial importancia con Internet. Sin embargo no todos sabemos cómo hacerlo correctamente y hoy espero poder ayudaros con algún consejo que me han dado a mí antes y con otros que he aprendido en el día a día.

1.Cuidar nuestras redes sociales:

evolucion-redes-sociales-2_phixr_miniLas redes sociales son una manera genial de comunicarnos entre nosotros, pero también es el escaparate que mostramos a las empresas. Está demostrado que cuando a una empresa le llega un curriculum la mayoría de ellas lo primero que hace es buscar a esa persona en las diferentes plataformas de Internet. Por ello debemos tener un perfil en Facebook, en Twitter, en Google + y en Instagram, algunas de las redes más importantes en España (en el punto 3 os hablaré específicamente de Linkedin). En todas estas redes nombradas debemos intentar contar con palabras clave a lo que nos dedicamos o a lo que nos gustaría dedicarnos. La empresa no tiene porque volverse loca tratando de adivinar qué es lo que hacemos. ¡Pongámoselo fácil!, así mostraremos organización y le ahorraremos tiempo. También hay que tener cuidado con el uso que se hace de ellas, bien por dejadez o por utilizarlas solo como medio para relacionarse con los amigos. Hay que hacer un uso desenfadado (que nos conozcan y vean que obviamente tenemos una vida) pero sin caer en lo banal (ejemplo extremo: poner solo fotos de gatitos graciosos).

 2.Tener un blog o una página que hable sobre nosotros:

thumb_blogger_vs_wp_phixr_miniUna buena manera de mostrar nuestras habilidades y conocimientos es a través de una web que muestre quiénes somos y qué sabemos hacer. El blog (ya sea en WordPress u otra plataforma) es la herramienta perfecta para ello. Es fácil de usar y nos dará la libertad de controlar qué queremos publicar, cuándo y cómo lo hacemos. Evidentemente lo ideal es escribir sobre un sector que tú controles y al que quieras dedicarte. No tengas miedo a lanzarte, seguro que hay algo que tú sabes hacer que puede ser útil para el resto de usuarios. Las empresas valorarán muy mucho nuestra página personal, ya que de nuevo es un perfecto escaparate de nosotros.

 

3. Estar en Linkedin sí o sí:

posicionamiento-seo-linkedin_phixr_miniLinkedin es la red social del empleo por excelencia, así que resulta obvio que debemos estar presentes en ella. Muchas de las personas no saben, sin embargo, las pautas necesarias para que una empresa valore tu perfil en Linkedin. En primer lugar, y como en el resto de plataformas de las que hemos hablado, debemos dar una descripción clara de en qué somos expertos. El siguiente paso será completar correctamente los datos de contacto, escribir un extracto que resuma a qué nos hemos dedicado y a qué nos queremos dedicar, adjuntar documentos que enriquezcan nuestro perfil, conseguir que al menos diez personas valoren nuestras aptitudes y tener una o varias recomendaciones de gente que haya trabajado con nosotros. No debemos tener miedo a pedirlas, a veces por temor a una negativa no mandamos peticiones de recomendación, pero nunca se sabe quién estará dispuesto a recomendarnos, y además el NO ya lo tenemos. Otro punto importante es ser activo en Linkedin. Muchas veces nos olvidamos de que es una red social y nos limitamos a colgar nuestro curriculum y ya. Error. Tenemos que hacer contactos, publicar contenido, comentar otras publicaciones…en fin, ser activos en esta red.

4. No usar un curriculum estándar:

35-plantillas-de-curriculums-creativos-c2a1destaca-con-tu-cv-_phixr_miniCuando pensamos en Curriculum Vitae se nos viene a la cabeza el modelo clásico que tantas y tantas veces hemos visto. Hasta hace unos años, este modelo estaba bien, encajaba con lo que la empresa esperaba de nosotros. Sin embargo ahora las cosas han cambiado, y una nueva revolución de Internet es la manera de hacer un curriculum. El aburrido documento lineal de Word ya no sorprende a nadie y sino sorprendes, no destacas y por lo tanto puede ser que ni siquiera se lean tu curriculum. En el blog de Aula CM han publicado un excelente post en el que nos sugieren 35 plantillas diferentes de currículos originales. Algunos de ellos requieren de conocimientos más avanzados de diseño, pero otros están al alcance de cualquier usuario que tenga ganas de innovar. Añade vídeos, podcasts, enlaces a tus redes sociales y todo lo que se te ocurra que pueda aportar valor y originalidad a tu carta de presentación, que no es otra que tu curriculum.

5. UTILIZAR bien el correo electrónico:

e-mail_phixr_miniTodos tenemos un correo electrónico, ya sea en Gmail u Hotmail, del que hacemos uso todos los días. Que es una herramienta práctica y vital no es duda para nadie, pero muchas veces no nos paramos a pensar cómo la usamos. En primer lugar el nombre de nuestro correo es clave. No podemos esperar que alguien nos tome en serio si nuestro email es algo así como farruquita@gmail.com. Por lo tanto, el primer consejo es que el correo incluya nuestro nombre y apellidos sin hacer juegos de palabras absurdos o que puedan ser vistos como poco profesionales. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la forma en la que redactamos un email cuando solicitamos un empleo. La redacción debe estar bien cuidada y que el mensaje sea directo y claro. Huelga decir que no debemos cometer faltas de ortografía. Así que antes de enviar, revisad lo que hemos escrito.

6. Visitar la página web de laS EMPRESAS:

capturaweb_mini

Captura de la web H&M

Cuando tenemos una entrevista de trabajo nos imaginamos antes las mil y una preguntas que podrán hacernos. Una de las cuestiones que casi seguro nos van a preguntar es sobre la empresa en cuestión. Algo muy obvio, pero que a menudo olvidamos. Al igual que nosotros tenemos nuestras redes sociales y nuestra página web, las empresas también. ¡Aprovechémoslo! Navega por Internet y busca información sobre la empresa de la que quieres formar parte: qué hacen, cuáles son sus puntos fuertes, cuáles pueden ser sus posibles carencias, qué clase de personal buscan, que contenido publican…etc Toda esta información nos será muy valiosa a la hora de enfrentarnos a la entrevista de trabajo ya que partiremos con la ventaja previa de conocer su funcionamiento.

7. Usar fotos de perfil que sean serias:

mrbean_miniLa imagen es y ha sido siempre de vital importancia a la hora de buscar trabajo. Y cuando decimos imagen no nos referimos a ser guapo o feo, sino a tener una buena apariencia, lo que comúnmente se conoce como “entrar por los ojos”. Pues al igual que nos arreglamos y nos vestimos de una manera adecuada para una entrevista de trabajo, debemos visualizar nuestras redes sociales como una entrevista continua (sin agobiarse, por favor). Por ello hay que tener una fotografía de perfil en la que se nos reconozca, y en un ambiente que inspire profesionalidad, es decir, no colgar fotos de nosotros de fiesta. Una vez que elegimos la foto correcta es recomendable que tengamos la misma imagen en todas las plataformas en las que estemos presentes para que las empresas identifiquen esa cara con nosotros, o sea, crear una marca.

8. No esperes a que te busquen, busca tú:

hombre-de-negocios-con-telescopio_23-2147500001_phixr_miniEl último consejo que os doy, menos técnico que el resto, es que no es necesario enviar el curriculum solo para los puestos específicos que se oferten, sino también podemos tomar nosotros la iniciativa y mandarlo a empresas en las que estemos interesados. Para ello podemos poner en práctica el punto 6 en el que os decía que era positivo visitar la página web de la empresa, de esta manera podremos saber qué servicios ofrecen y cuáles le faltan y qué podemos aportar nosotros, es decir, contar a la empresa quién eres y qué haces y porque crees tú que podrías serles útil. No esperes a que el empleo llegue a ti, tener capacidad de iniciativa es un valor que todo empresario tendrá en cuenta positivamente.

 

Os dejo aquí una pequeña infografía que he hecho sobre los 8 consejos que os doy a la hora de vendernos por Internet y que una empresa se fije en nosotros.

infotrabajo_mini

¿Os han sido útiles estos consejos? ¿cuál más se os ocurre? Comparte tu experiencia y así todos podremos aprender y mejorar cada día. Gracias por haber leido mi blog, os espero pronto. No dudéis en exponer cualquier sugerencia o comentario 🙂

*Imagen principal de Freepik

12 comentarios en “💼 8 consejos para buscar trabajo por Internet

  1. aliciaro2010 dijo:

    ¡Muy buen comienzo, Sara! Ocho consejos prácticos para aprender a vender nuestro lado profesional en Internet y aprovechar las redes sociales para encontrar trabajo. Has estructurado bien el artículo. Resulta fácil y ameno de leer. Me alegra, además, que te hayas animado con las infografías. Sigue así y le sacarás mucho partido a tu blog. ¡A por el segundo post!

    Me gusta

Deja un comentario