🎯 Guía rápida para hacer marketing en las redes sociales

Guía marketing digital

Estar en Internet se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa. No todas saben, sin embargo, cómo hacerlo. ¿Qué redes sociales escogemos?, ¿cómo llegamos al público objetivo? Estas son algunas de las preguntas que todo empresario se cuestiona antes de lanzarse a empezar su empresa en Internet. Aquí te dejo algún consejo que espero te sea de ayuda para mejorar la presencia de tu negocio en la web.

 ¿Cómo elegir en qué redes sociales estar presente?

En primer lugar hay que tener claro que no es necesario estar en todas las redes sociales. Existen empresas, que por su naturaleza, serán incompatibles con según que redes. La red más complicada para toda empresa es Facebook. En ella pocas consiguen el éxito que en un principio presuponían que iban a tener (más abajo os hablo específicamente de Facebook). Por ello antes de meternos en una red debemos hacer un estudio de mercado para analizar en cuál nos conviene estar y en cuál no, además de grabarnos a fuego, como si de un mandamiento se tratase esta frase: las empresas no mandan en las redes sociales, sino que manda la gente.

 

Twitter: el as de corazones y el as de rombos

1432047909_twitter-128Pido perdón de antemano por este símil friki que voy a hacer con el mundo del póker pero creo que es una buena manera de entender la naturaleza de cada una de las redes que voy a exponer. Twitter sería, para mí, como el as de corazones y el as de rombos, a todo el mundo le gusta esta jugada y todos sabemos qué hacer con ella. Lo que quiero decirte con esto es que Twitter es a priori una red social amable para las empresas que quieran iniciar su negocio. La gente usa Twitter para informarse, para estar conectados con la actualidad y por ello será más fácil contactar con clientes potenciales y de vez en cuando dar información comercial sobre nuestra empresa. Pero cuidado que esto no quiere decir que en Twitter valga todo. Una buena proporción de publicaciones en Twitter sería un 20% de contenido comercial y un 80% de contenido de valor.

 

FACEBOOK: EL DOS DE TRÉBOLES Y EL DOS DE CORAZONES

1432047935_facebook-128En el caso de Facebook, esta sería como la jugada de un dos de tréboles y un dos de corazones, nos bloqueamos cuando nos tocan esas cartas, pero ¡ay! cuándo nos sale la jugada…Como ya te he comentado más arriba Facebook es la red más difícil para el contenido comercial y donde las empresas pierden más el tiempo. Pero, ¿qué es lo que falla?: la forma de comunicar y la forma de entender esta red social. Tanto tú, como yo, estamos acostumbrados a usar Facebook para relacionarnos con nuestros amigos, desestresarnos, desconectar del trabajo, pasar un rato ameno y por ello el contenido puramente comercial no funciona. Los usuarios lo perciben rápidamente como spam y además no se lo van a callar, ya que en Facebook la gente es muy proclive a comentar. Por ello primero debes tener muy presente cómo usa la gente Facebook y así te será más fácil tratar de buscar contenido que a la gente le guste y por tanto comparta. Los juegos, las adivinanzas o los tests son publicaciones que suelen funcionar. También el hacer partícipe al usuario de actividades de tu empresa o preguntarles por cosas personales, opiniones…etc Pero ¡Paciencia! La participación en Facebook no cae del cielo, debemos ser constantes y esperar que pase bastante tiempo hasta poner alguna información comercial.

 

GOOGLE PLUS: LA JOTA DE CORAZONES Y EL 10 DE ROMBOS

1432048007_googleplus-128Esta red sería como la jota de corazones y el 10 de rombos, sabemos que tenemos que jugarla pero no sabemos muy bien cómo nos saldrá, o sea, un mix entre Twitter y Facebook. Lo bueno de Google Plus es que es una red social que posiciona muy bien en las páginas de búsqueda, es decir, que si pertenecemos a Google Plus el posicionamiento SEO mejorará. Además tiene una característica que la hace también muy interesante, y no es otra que el público objetivo que la usa. En esta red hay un montón de gente joven, adolescentes y gente que se dedica al mundo del marketing. Por ello nuestras publicaciones tienen que estar dirigidas a esta clase de usuarios. Contenidos amenos, interesantes y también alguno más técnico. Pero nuevamente ¡Cuidado con el contenido puramente comercial!

 

INSTAGRAM:EL REY Y LA REINA DE CORAZONES

1432047950_Instagram-128Esta otra red social sería como el rey de corazones y la reina de corazones, tan bonita y estética en las manos que hay que jugarla sí o sí. Instagram es una red social que está creciendo mucho empresarialmente. Ya sabes que está basada en imágenes y por ello tiene mucho futuro. Es una red perfecta para publicar fotografías de los catálogos de tus productos, pero no te ciñas simplemente a la foto aburrida, ¡Sé creativo! Si consigues que tus imágenes llamen la atención conseguirás un montón de seguidores y algunos de ellos potenciales clientes porque ya sabes que lo que entra por los ojos…Aquí te dejo un post de Marketing Directo donde nos sugieren 10 tipos de contenidos visuales que se comparten mucho en redes sociales. Otro punto positivo de Instagram frente a Facebook es que llega a todos los seguidores, mientras que Facebook desactiva fans de páginas.

BONUS TRACK: ¿Qué contenidos vendemos y cómo lOS posicionamos en Google?

Como ya te he dicho, es importante tener claro que en Internet el contenido puramente comercial es muy difícil que funcione. Para que nos hagan caso como empresa primero tenemos que crearnos una buena reputación. ¿Y qué es tener una buena reputación en Internet? Pues demostrar que tienes cosas qué contar que pueden ser de utilidad para los usuarios. Además debemos ser activos y conseguir amigos, comentar publicaciones, darle a me gusta, es decir, ser visibles. Una vez que tenemos esa reputación podremos empezar a combinar contenidos de valor con contenidos más comerciales que nos permitirán promocionar nuestra marca. Las encuestas, los concursos, los consejos y las guías funcionan muy bien en la red y seguro que existen miles de posibles artículos sobre nuestro sector que podemos compartir con nuestros seguidores. ¡Atención! No todos nuestros seguidores tienen porque ser clientes, muchos de ellos pueden ser clientes potenciales. Así que recuerda: un contenido de valor tiene más éxito para las redes sociales y para SEO que uno comercial, pero ¡Ojo! Las dos cosas deben existir.

Una vez que has creado tu web, también debes tener en cuenta que es sumamente importante que esta aparezca en las primeras búsquedas de Google. ¿Por qué? Google es el buscador más utilizado en España por un 95% de la población. Por lo tanto, si alguien quiere demandar tus servicios o buscar empresas de tu sector, lo buscará en Google, y si no apareces, será como si no existieras. A esto se le llama posicionamiento SEO y no significa que alguien busque tu empresa, si no el servicio que ofreces. Esto son solo unas pinceladas ya que el universo de SEO da mucho de sí, por ello comparto contigo este genial artículo que publicó Bruno Vázquez-Dodero en su blog: 75 pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores.

¿Qué te han parecido estos consejos rápidos? Estoy segura de que se te ocurren muchos más. ¡Compártelos aquí! Estaré encantada de aprender de ti 🙂 Muchas gracias por haber visitado mi blog. Nos vemos muy pronto 🙂

*Imagen principal de Freepik

9 comentarios en “🎯 Guía rápida para hacer marketing en las redes sociales

  1. davidcamposroca dijo:

    Hola Sara muy buen artículo. Resume las principales redes y como pensar una estrategia Social Media.

    En Google+ suele funcionar muy bien la participación y difusión de contenidos en grupos especializados.

    Genial post. Un saludo

    Me gusta

  2. lopezmunoz91 dijo:

    ¡Muy buen artículo Sara! Estoy de acuerdo contigo en la descripción de cada una de las redes sociales y añadir que la comparación con el mundo del poker me parece genial =). Me gustaría preguntarte por Pinterest ¿Crees que tiene un hueco en el mundo de las empresas?. Un saludo.

    Me gusta

    • SaraLorente dijo:

      ¡Muchas gracias Javi! Me alegro de que te haya gustado la comparación 🙂 En cuanto a Pinterest creo que cada vez está más en auge y sí que puede tener un hueco en el mundo empresarial sobre todo para aquellas empresas en las que lo visual sea su fuerte.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario