💻 Programas y aplicaciones más usados por el Community Manager

Programas para comunity manager

Ser Community Manager no es tarea fácil. Además de la responsabilidad de ser la persona encargada de gestionar la comunicación online de una marca, tiene que poseer conocimientos sobre analítica, edición de vídeo, de fotografía, de marketing, de redacción…y así hasta un largo etcétera. Pero, ¡no te asustes! La tecnología nos lo pone fácil. Gracias a la multitud de programas que existen, el trabajo de un Community Manager es mucho más sencillo y ameno. Aquí te propongo algunas de las aplicaciones que más uso yo, aunque ten en cuenta que no están todas las que son, ni tienen por qué ser todas las que están. ¡Vayamos por pasos! 🙂

 

 compose-1281º paso–> Crear contenido:

wordpress-48WordPress: Esta herramienta es una de las más esenciales en el día a día de un Community Manager. Saber cómo manejar WordPress o cualquier otro programa de blogging es básico para poder crear contenido de valor de nuestra empresa o de nuestra propia marca. WordPress es muy fácil de usar, solo requiere de unas pequeñas nociones iniciales y luego todo irá rodado. Bien es cierto que para ser pro nos hace falta un poco más de formación; para ello puedes apuntarte a algún curso o incluso si decides lanzarte, buscar tutoriales por Internet y aprender por ti mismo.

feedly-48 Feedly: No es un programa para crear contenido propio, pero si para gestionar lo que publican otros. Feedly nos permite agrupar y ordenar los diferentes blogs y páginas web de nuestro interés y tener todas las actualizaciones a vista de un clic. Fantástico, ¿no?

 

2º paso–> Ilustrar la publicación:flat_icons-graficheria.it-02

freepik-logo-in-black-version_318-36111Freepik: Una vez que hemos creado el contenido de texto, este se nos quedaría huérfano si no le añadimos contenido multimedia. Freepik es un maravilloso banco de imágenes donde podrás encontrar de todo. Desde vectores, hasta iconos o fotografías. Tiene un largo catálogo de imágenes gratuitas que seguro te servirá para encontrar la tuya.

photoshop2Photoshop: El programa de edición de imágenes por excelencia. Photoshop puede asustarte en un principio, al ver tanta cantidad de botones y opciones, pero si tienes un poco de paciencia lograrás aprender a usarlo y a sacarle todo el partido que tiene. Recortar, ajustar, amoldar, dar forma, corregir brillos, y miles de efectos más es lo que te ofrece esta famosa aplicación ¡No dejes de usarla! Merece la pena.

 CanvaCanva: Este maravilloso programa nos permite hacer todo lo imaginable con una fotografía a nivel de diseño gráfico; insertarle títulos, animaciones, hacer carteles, banners…Lo que se te ocurra. Y su uso no es muy complicado, así que ¡Anímate!

imagesEasel.ly: Ya te he hablado de este programa en el anterior post y es que no deja de sorprenderme. La infografía está de moda y easel.ly nos permite crearlas de manera fácil, creativa y dándonos bastantes opciones. Recuerda que una infografía enriquecerá muchos tus posts o publicaciones.

fotorFotor: Una vez que tenemos elegidas y perfeccionadas nuestras imágenes, llega el momento de darle el tamaño perfecto. Para ello Photoshop es uno de los mejores programas, pero te propongo también Fotor por si acaso no dispones de Photoshop y además te resultará más fácil hacerlo con este programa.

jpegJPEGmini: Con esta aplicación lo que conseguirás es reducir el tamaño de tus fotos sin perder calidad. El cambio es casi imperceptible y la diferencia de tamaño, bastante. Recuerda que una página web tiene que ser rápida, así que cuánto menos pesen nuestras imágenes y gráficos, más fácil se lo pondremos al usuario para navegar y…a Google, claro 😉

 

3º paso–> Buscar palabras clave:keyword_1__

Google TrendsGoogle trends: Una de las tareas fundamentales a la hora de escribir o programar un post es encontrar las palabras clave, esas que la gente asocia a tu empresa o las que te gustaría que asociasen. Google trends es un programa facilísimo, pero bastante preciso que nos da una idea general del nivel de búsquedas de ciertas palabras en Google.

keywordKeywordtool: Este programa sirve para buscar Keywords o palabras clave y luego poder llevártelas a Google Adwords (te hablaré más detalladamente de Adwords). Puedes hacer cuántas búsquedas quieras e ir marcando las palabras que más encajen con tu empresa. Una vez que tengas la lista preparada tan solo tendrás que copiarla y exportarla a tu Google Adwords.

 

4º paso–> Compartirlo en redes sociales:Redes sociales

TwiterTwitter: No es necesario que te explique el funcionamiento de Twitter, tan solo recordarte que en esta red social debes compartir tu contenido usando hastaghs e imágenes. Una buena manera de hacerlo puede ser con las Twitter Cards. Son muy fáciles de crear y tu tuit llamará mucho más la atención ¡Pruébalo!

FacebookFacebook: Ya te he hablado de Facebook y la complicación de compartir contenido comercial en esta red. Busca maneras divertidas y originales de compartir tu contenido de valor. Y no te olvides de añadir una imagen y de animar al usuario a que opine o añada información sobre tu post.

678083-social-google-plus-128Google Plus: Al igual que en Facebook busca una manera de publicar tu contenido de manera original. Es importante que no utilices el mismo texto para compartir tu post en todas las redes sociales. Busca maneras diferentes según cada red social.

 InstagramInstagram: En esta red social, como ya sabes, prima la imagen, así que si has incluido en tu post infografías, carteles o cualquier recurso gráfico que llame la atención sobre otro, no dudes en usarlo aquí.

¡Haz lo mismo con todas las redes sociales que puedas imaginar!

 

5º paso–> gestionar y Monitorizar el post:Monitorizar

TweetDeckTweetdeck: Este programa, como te puedes imaginar, sirve para gestionar el Twitter de nuestra empresa. Desde él, podrás gestionar varias cuentas de Twitter a la vez, así como programar tuits. También puedes añadir columnas sobre hastaghs de los que quieras hacer seguimiento, listas que quieras controlar o los mensajes y notificaciones que te lleguen. Todo ello en una sola aplicación. ¡Súper útil!

hootsuiteHootsuite: Es semejante a Tweetdeck, solo que nos permite gestionar más redes sociales, no solo Twitter. Con este programa también podrás programar tuits y estar pendiente de todo lo que ocurre en las redes de tu empresa.

buffer-128Buffer: Con este programa, que permite instalar un plugin de Google Chrome, podremos guardar los enlaces de las publicaciones que leamos y que estemos interesados en tuitear. Lo bueno de esta aplicación es que puedes guardar muchos enlaces y después programarlos para publicarlos cuando te apetezca.

socialbroSocial bro: ¿Nunca has querido saber cuánta gente de la que sigues te sigue también a ti? ¿O acertar con la mejor hora para publicar tu tuit y que llegue al mayor público posible? Pues con Social bro puedes enterarte de todo eso y de mucho más. Saber cuántos de tus seguidores en Twitter son influencers, cuántos están inactivos, de que país tienes más seguidores…No te cuento más, ¡descúbrelo tú!

 

6º paso–> Analizar lo publicado:Analizar lo publicado

googleanalytics2_128-128Google Analytics: Este programa requiere de un poco más de formación que los anteriores, ya que de primeras puede resultar más complejo. Al final del post te dejo un tutorial de cómo usar Google Analytics, pero ¿por qué usarlo? Pues porque gracias a él podremos saber quién visita nuestro blog, cuánto tiempo permanecen en él, cuántas páginas de nuestro blog leen, de dónde vienen nuestros seguidores, cómo nos buscan en Google…En conclusión que es una herramienta fundamental para analizar qué le interesa a nuestra audiencia.

fanpageAnalítica de la fan page de Facebook y de Twitter: Tanto Facebook, como Twitter, disponen de un pequeño servicio para analizar lo que publicamos. Evidentemente no es tan completo como Google Analytics, pero son mucho más fáciles de usar. Lo que te aportarán es una pequeña radiografía de cómo funcionan nuestras publicaciones en las redes sociales.

 

7º paso–> Publicitarlo:Publicidad online

Google AdwordsGoogle adwords: En ocasiones, las publicaciones que hacemos requieren de una promoción mayor que la dada por la simple publicación o por todos los trucos que ya conoces para mejorar tu posicionamiento. Necesitan de publicidad, y para ello Google Adwords es el programa rey por excelencia. Al igual que sucedía con Google Analytics, Adwords es todo un universo mucho más complejo que el resto de programas que te he presentado. Por ello también te adjunto al final del post un tutorial de cómo usar Google Adwords. Con este programa podremos crear anuncios de texto para que aparezcan en la red de búsquedas, es decir, en Google o anuncios de texto  y banners para que se muestren en las páginas web que estén disponibles en Google Adwords. Este programa nos permite saber las palabras clave que debemos usar y pujar por ellas, gestionar las campañas y analizarlas al detalle. No te asustes cuándo entres en Adwords, con paciencia y ayuda llegarás a manejarlo :). Y por si ya sabes usar Adwords, pero quieres perfeccionar, aquí te dejo un post de AulaCM: Manual PRO para optimizar campañas en Google Adwords.

adsFacebook ads y Twitter ads: Facebook y Twitter también tienen sus propios programas internos que nos permiten crear anuncios para que aparezcan en estas redes sociales. En el caso de Twitter ads, podemos promocionar publicaciones, hastaghs o la propia cuenta.

 Aquí comparto contigo un Tutorial sobre Google Adwords. ¡Espero que te sea de ayuda!

Y aquí un Tutorial sobre Google Analytics. Son cosas muy básicas, pero te servirán para saber por dónde empezar 🙂

Espero que te haya sido útil este post. Seguro que conoces cientos de programas para el Community Manager. ¡Anímate a compartirlos aquí! Nos serán de gran ayuda 🙂 Gracias por haber leído mi blog. ¡Nos vemos pronto!

*Imagen principal de Freepik

Anuncios

9 comentarios en “💻 Programas y aplicaciones más usados por el Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s