👍 Cómo conseguir una publicación 10 en Facebook

Me gusta de Facebook

Saber qué publicar en Facebook no siempre es fácil para una empresa. Esta red social tiene unas características que complican el uso comercial de ella. Pero tranquilo existen una serie de técnicas que harán que tu publicación triunfe en Facebook. ¡Vamos a ello! 🙂

En primer lugar existen dos reglas que no debes olvidar a la hora de organizar tus publicaciones en Facebook. La primera de todas es que tienen que ser mensajes breves, de unos 100 o 250 caracteres, o al menos esa cantidad es la que recomienda el propio Facebook. Piensa que las publicaciones largas pueden provocar rechazo por parte de los usuarios. La segunda regla de oro es que es mejor hacer pocas publicaciones pero de mucha calidad, o sea, no publiques por publicar. Piensa bien lo que quieres decir y programa tus publicaciones.

Usuario de Facebook¿CÓMO ES EL USUARIO DE FACEBOOK?

Las personas que usan Facebook suelen hacerlo para relacionarse con amigos, conocidos o familia, o sea, que es una red social de relaciones personales. Es por ello por lo que siempre se resalta la dificultad para hacer marketing en esta red. Pero no debes quedarte solo con eso, sino tratar de aprovechar las ventajas que nos ofrece Facebook. El usuario de esta red es además muy activo, en España Facebook es la red social más usada, ya que 9 de cada 10 españoles que tiene Internet, la usa a diario, según la encuesta anual de IAB (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales). También tenemos la opción de segmentar nuestras publicaciones según intereses, edad, sexo, estado civil…todo ello gracias a la información que los usuarios dan en Facebook.

Diálogo Facebook¿SOBRE QUÉ HABLO EN MI PUBLICACIÓN?

Principalmente debes hablar sobre tu marca, claro, no debes olvidar el objetivo de estar en Facebook. Sin embargo, debes tratar de meterte en la mente del usuario e imaginar: ¿qué llamaría mi atención en Facebook? Evidentemente si eres por ejemplo una empresa de ropa no puedes solo decir que vendes esta ropa u esta otra. ¡Sé creativo! Piensa cosas curiosas sobre tu marca, cuestiones que te gustaría preguntar a los usuarios sobre ella, muestra a los empleados que trabajáis en la empresa (humaniza la marca), crea concursos…etc. Al final de este post te muestro una lista de posibles publicaciones que funcionan en Facebook. Pero ante todo recuerda que la clave es ser original. ¡Imaginación al poder!

Fotos ¿Qué elementos debe tener mi publicación?

Junto a un buen texto debes idear también un buen contenido multimedia. A tu publicación en Facebook nunca debe faltarle una fotografía o un vídeo y un enlace. Recuerda que la fotografía será mucho más original si es personalizada, es decir, si tú o tu equipo es el que la diseña o el que la hace. Sin embargo, a finales de febrero el blog de Apasionados por el Marketing se hacía eco del análisis realizado por Socialbakers en el que nos anunciaban que las publicaciones con fotografías ya no eran lo que más triunfaba en Facebook. Según su análisis el alcance de las publicaciones con vídeo era mucho más alto que el del resto (un 8,7% frente a un 3,7% del de las fotos). Así que ya sabes, ¡apuesta por el vídeo! Si te interesa puedes consultar el artículo entero aquí.

Editar¿Cómo programar y editar una publicación?

Hay dos cuestiones técnicas que resultan fundamentales a la hora de gestionar una cuenta de Facebook. En primer lugar la opción de editar una publicación. Lo perfecto sería que tu publicación estuviera impoluta y no necesitase de ninguna edición, pero bueno, ya se sabe, todos nos equivocamos, y al contrario que Twitter, Facebook nos permite editar lo que publicamos. Sin embargo, no te relajes y ten cuidado porque aunque no todo el mundo lo sabe, cualquier persona puede revisar lo que has editado y ver los errores que has cometido anteriormente. La siguiente función a tener en cuenta es la de programar nuestras publicaciones. Una vez que estudies a tu audiencia y sepas cuál es la mejor hora para publicar, esta función te será muy útil para dejar listos tus textos y que se publiquen solos a la hora y día que escojas.

 kblogger¿Cómo promocionar mi publicación?

En ocasiones es recomendable promocionar nuestra publicación en Facebook para que esta consigue un mayor alcance. ¿Cuándo debo hacerlo? Todo ello dependerá del presupuesto y aspiraciones de tu empresa, pero piensa en esta opción cuándo tengas una publicación muy buena que quieras que llegue al máximo público posible. Para ello Facebook Ads, del que ya te hable en otro post, es muy útil. Puedes segmentar para llegar a un público más definido o simplemente mostrarlo a toda tu audiencia.

Engagemente¿por qué es importante el engagement?

El engagement es la clave no solo de Facebook sino de todo el marketing de contenidos. Y no es otra cosa que el compromiso que un cliente tiene con tu marca o tu empresa, es decir, el amor incondicional hacia una marca y lo implicado que esté con ella. El resultado de esta estrategia es conseguir que el cliente interactúe con tus publicaciones, que se sienta atraído por ellas. Este término ha cobrado especial relevancia después de saber que el algoritmo de Facebook, esa fórmula que usa la red social para mostrar según que publicaciones en tu muro, ha cambiado. Según anunciaban desde Facebook a partir de ahora van a primar más las publicaciones de tus amigos o conocidos frente a las de las marcas. Por ello es mucho más importante que el usuario tenga esa implicación emocional con tu marca para que lo que publiques no pase de largo. Te dejo aquí un post del blog de Alicia Ro donde explica muy bien la importancia de generar ese engagement con tu audiencia: ¿tienes o no tienes engagement? Esa es la cuestión.

A continuación te propongo varios ejemplos de publicaciones que suelen triunfar en Facebook:

Videos1. El vídeo al poder:

Los vídeos están cada vez más de moda, eso es así. Así que piensa que un buen vídeo siempre va a llamar más la atención del usuario en Facebook. Te costará algo más hacerlo pero el resultado merecerá la pena.

humor2. EL HUMOR NUNCA FALLA:

El humor siempre es un gancho que triunfa en cualquier ámbito de la vida, pero mucho más cuando hablamos de captar la atención del usuario en cuestión de segundos. Si consigues hacerle reír, habrás conseguido un gran acercamiento hacia él.

encuesta3. Juegos y encuestas:

Lo bueno de este tipo de publicaciones es que generan interacción entre los usuarios. Recuerda que la gente se conecta a Facebook muchas veces para desconectar, así que las cosas amenas siempre serán bienvenidas.

San Valentin4. Publicaciones en días señalados:

Aprovecha los días especiales, como San Valentín o Navidad para hacer publicaciones temáticas que atraigan al usuario. Intenta relacionarlo con tu marca con fotografías o vídeos originales o mostrar lo que hacéis en la empresa en esos días.

Descuentos5. Concursos y ofertas:

Ofrecer una oferta es la regla número uno para captar la atención del cliente (¡Ay lo que nos gusta un descuento!), pero para ello pide antes que la gente participe con tu marca, que suba fotografías, que te cuente su experiencia…etc.

 Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que conoces muchos más. ¿Cuál es tu preferido? ¡Compártelo aquí! Gracias por haber visitado mi blog. Espero que te haya sido de ayuda 🙂

*Imagen principal de Freepik

6 comentarios en “👍 Cómo conseguir una publicación 10 en Facebook

  1. SaraLorente dijo:

    ¡Muchas gracias Álvaro! Me alegro de que te haya sido de ayuda el post. Pues el tamaño exacto recomendado es de 520 x 460 px, pero no tiene porqué ser exacto. Un saludo 🙂

    Me gusta

  2. jpaulormbrasil dijo:

    Gracias, Sara, por tu post!😄 Me lo guardo en favoritos, por considerarlo una importante guía en la gestión de una Fanpage. Seguiremos comunicándonos. Saludos 😄👍 Paulo Martins

    Me gusta

Deja un comentario