📷 Pinterest o Instagram, ¿cuál es mejor para mi empresa?

instagram o pinterest

El contenido visual está más de moda que nunca y por ello las empresas buscan recursos para llamar la atención del cliente de manera rápida, original e impactante. Redes sociales como Instagram y Pinterest cobran especial relevancia en este nuevo paradigma donde una fotografía o un vídeo puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de hacer marketing. Sin embargo algunas se preguntan: ¿cuál de las dos redes sociales es mejor?, ¿debo elegir entre una de ellas o estar en las dos? Aquí te dejo una pequeña guía con ventajas y desventajas de cada una de ellas para ayudarte a decantarte por una o por las dos. ¡Vamos allá! 🙂

 

empresas¿Qué empresas deben estar en Instagram/Pinterest?

 Hay una serie de empresas que por su naturaleza tienen más facilidad para triunfar en Instagram y Pinterest, ya que tienen muchas opciones para jugar con las imágenes y los vídeos y los artículos que venden son muy vistosos. Aquí te pongo varios ejemplos pero no olvides que existen muchas más empresas que pueden llegar a triunfar en Instagram y Pinterest si la estrategia de comunicación es la correcta.

 tiendas de ropaLas tiendas de ropa donde el cliente quiere ver las prendas al detalle, ver como quedan puestas, cómo son por delante, por detrás, de un lado…etc

restauranteLos restaurantes y bares que pueden subir fotografías de sus platos, recetas e incluso cócteles.

gimnasioLos gimnasios y centros dedicados al deporte dan pie a ilustrar cada uno de los ejercicios recomendados, ya sea en formato de vídeo o de fotografía

musicaLas empresas que tengan que ver con la música también lo tienen muy fácil para destacar con vídeos originales, fotografías de los artistas, del proceso de grabación de un videoclip…y decenas de ejemplos más.

ventajasInstagram-48Ventajas de Instagram:

 

PÚBLICO VARIADO: El público que está en esta red social está comprendido en un gran abanico de edades, desde los 20 a los 40 años, lo que nos abre mucho el foco para buscar clientes potenciales de nuestra marca.

CONECTA ONLINE CON OFFLINE: Es una buenísima plataforma para conectar al público offline con el online. ¿Cómo? Pues pidiendo a tus clientes que suban fotografías usando tu producto a Instagram; a ellos les encantará verse y tu marca conseguirá actividad en esta red social.

GENERA ENGAGEMENT: Sirve para crear el famoso engagement que todas las marcas persiguen, es decir, un vínculo emocional con tu producto. Además podrás humanizar tu empresa subiendo fotografías de tus empleados, tus instalaciones…

FIDELIZAR CLIENTES: Como otras muchas redes sociales funciona muy bien a la hora de fidelizar clientes tanto del online como del offline.

INICIATIVAS CREATIVAS: Es un perfecto escenario donde llevar a cabo tus iniciativas más creativas a través de componentes visuales.

EN ESPAÑA SE USA MUCHO: El 71% de las marcas están en Instagram, por algo será…y es que es una herramienta muy útil para desarrollar tu estrategia de marketing. Además debes saber que España es el cuarto país del mundo donde más se usa Instagram.

EDITOR DE FOTOS: Con Instagram podrás editar tus fotografías directamente desde su aplicación, ya conocerás sus famosos filtros, pero un consejo que te doy: ¡No abuses de ellos! Úsalos solo cuando no tengas a mano otros recursos porque sino conseguirás aburrir a la gente.

 

Instagram-48Desventajas de Instagramdesventaja

 

 NO SE PUEDEN SUBIR FOTOGRAFÍAS DESDE EL ORDENADOR: Instagram es una red social concebida para el uso desde tablet o móvil, por ello solo podemos subir fotografías desde esta clase de dispositivos y no desde el ordenador, lo cual nos limita en nuestro trabajo del día a día que suele ser desde un ordenador.

NO PUEDES ORDENAR FOTOGRAFÍAS: Carece de un apartado para ordenar las fotografías por categorías o álbumes.

PERFILES FALSOS: Debido a su creciente popularidad cada vez existen más perfiles falsos en Instagram, sin embargo, no es algo a lo no estés acostumbrado, ¿verdad? Esta desventaja es aplicable al resto de redes sociales, así que simplemente ¡Estate atento! 🙂

Pinterest-48Ventajas de Pinterestventajas

 

SE PUEDEN CREAR COLECCIONES: Pinterest nos permite organizar nuestras imágenes y hacer infinidad de colecciones de nuestras publicaciones, por lo que el contenido es mucho más accesible y está mejor clasificado.

BUENA USABILIDAD: La interfaz de la página web es muy sencilla de usar por lo que es una red social muy amable en el uso por parte del usuario.

HERRAMIENTA DE TRÁFICO WEB: Es una excelente herramienta para generar tráfico web ya que al hacer doble click sobre una fotografía puedes redirigir al usuario a la página web de tu empresa, desde donde has extraído la fotografía.

PERMITE HACER CATÁLOGOS: Pinterest funciona muy bien para crear catálogos de nuestros productos.

BUEN PAGERANK: Esta red social está muy bien valorada por Google ya que le dan un Pagerank alto, esto nos servirá para mejorar el posicionamiento de nuestra empresa si somos activos en Pinterest.

SE PUEDEN SUBIR FOTOS CON LA URL: Te permite coger fotografías a través del ordenador, con la URL de una página web.

Pinterest-48Desventajas de Pinterestdesventaja

 

PÚBLICO FEMENINO: Una de las posibles desventajas de Pinterest es que el target que tiene es de un 80% de mujeres frente a un 20% de hombres. Bien es cierto que habrá empresas muy específicas a las que este punto les beneficie y se convierta en ventaja, pero para el resto de ellas, este porcentaje les limitará bastante a la hora de crear sus campañas en esta red social.

MENOS USADO QUE INSTAGRAM: Aunque bien es cierto que cada vez está más en auge, a Pinterest aun le queda bastante, en cuanto a uso en España, para alcanzar a Instagram.

HAY POCA CONVERSACIÓN: Los usuarios interactúan poco entre ellos en cuanto a conversación se refiere por lo que se hace más difícil generar un engagement con el cliente.

Comparto contigo este completísimo post de AulaCM, escrito por Elena Charameli (@elerif), titulado La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas.

idea4 ideas para tus publicaciones en Instagram y pinterest

Dar opciones diferentes de cómo consumir tu producto de una forma original o que no sea la más común o a la que el cliente está acostumbrado.

Mostrar el negocio por dentro a través de fotografías y videos, enseñando a los empleados, las infraestructuras, las herramientas que usáis…etc

Contar curiosidades sobre tu marca, datos que el cliente a lo mejor no conocía y que puedan interesarle.

Dar consejos y trucos sobre cómo hacer algo, a ser posible actividades o usos que estén relacionados con tu marca.

Instagram-48EMPRESAS QUE TRIUNFAN EN INSTAGRAMbrand

 

NIKE

nike • Fotos y vídeos de Instagram

 

OREO

OREO oreo • Fotos y vídeos de Instagram

 

STARBUCKS

Starbucks Coffee ☕ starbucks • Fotos y vídeos de Instagram

 

Pinterest-48EMPRESAS QUE TRIUNFAN EN PINTERESTbrand

 

RED BULL

Red Bull on Pinterest

 

DECATHLON

Decathlon España on Pinterest

 

LOWE’S

Lowe s on Pinterest

Hasta aquí esta pequeña comparativa entre Instagram y Pinterest y cómo las empresas las usan de diferentes formas para sus estrategias. Ahora la decisión es tuya: ¿te vas a quedar con una?, ¿con las dos?, ¿con ninguna? Eso depende del tipo de empresa que tengas. Espero que este post te haya sido de ayuda. Cualquier sugerencia, duda o aportación será muy bienvenida 🙂 Gracias por haber visitado mi blog. ¡Nos vemos pronto!

6 comentarios en “📷 Pinterest o Instagram, ¿cuál es mejor para mi empresa?

  1. elenacharameli dijo:

    Una guía muy completa Sara, me ha gustado mucho. Ambas redes destacan por el contenido visual pero realmente son muy muy distintas en uso y estrategia de contenidos. Gracias también por la mención y por compartir mi artículo de Pinterest 😉

    Le gusta a 1 persona

    • SaraLorente dijo:

      ¡Muchas gracias Elena! Tu artículo me ayudó mucho para entender el funcionamiento de Pinterest porque tenía menos práctica que con Instagram, así que gracias a ti también por enseñarnos tanto 🙂 Un saludo

      Me gusta

  2. lopezmunoz91 dijo:

    ¡Muy buen artículo Sara! =) Creo que Instagram cada vez va a ir cogiendo un mayor protagonismo dentro de la estrategia social media de muchas empresas por dos razones. Por un lado la gran aceptación que tiene esta plataforma entre la gente joven y por otro lado la reciente posibilidad de hacer publicaciones promocionadas. ¡Enhorabuena por el blog! Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    • SaraLorente dijo:

      ¡Gracias Javier! 🙂 Tienes mucha razón con lo de Instagram, yo tengo un primo adolescente y es cierto que usa mucho más Instagram que Facebook, es un gran filón y cada vez irá a más. ¡Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario